Indira Alcalá Psicóloga y Sexóloga

Psicóloga General Sanitaria T-2396, Hipnoterapeuta,
Terapeuta Sexual y de Pareja
Terapeuta EMDR, Experta en Mindfulness, Practitioner&Coach PNL, Experta en Terapia Virtuales

Muchas veces olvidamos que nuestra naturaleza es cien por cien sexual. Somos, de hecho, resultado del sexo, y, reaccionamos normalmente a todo impulso erótico. Por tanto, la actividad sexual se debiera entender como algo placentero y exento de toda traba, pero, hay veces, sin embargo, en el que los miembros de la pareja se comportan como auténticos extraños. Expresan sus deseos y sus emociones de manera dispar, no saben interpretarse recíprocamente y rompen toda comunicación, algo tan indispensable a la hora de mantener relaciones íntimas. Surgen entonces los trastornos sexuales. Algunas veces se deben a algún problema orgánico o funcional. Aunque la mayor parte están provocados por problemas psicológicos o factores asociados. Diversas circunstancias por las que puede atravesar la vida sexual de una persona, pueden afectarla e influir sobre la conducta y el desempeño sexual y desembocar en una disfunción sexual.

  • SOBRE MI

Psicóloga General Sanitaria COP NºT-2396, con más de 25 años de experiencia. Sexóloga (Terapeuta sexual y de pareja). Especialista en EMDR (reprocesamiento de la información a través de los movimientos oculares) para el tratamiento de traumas (abusos sexuales, aversión al sexo, rupturas, separaciones, duelo, maltrato y violencia de género) y FOBIAS (miedo al compromiso, otras fobias sexuales). Coach PNL (Programación Neurolongüística). Experta en Mindfulness. Formadora y conferenciante.

UNA SEXÓLOGA / SEXÓLOGO ¿QUÉ ES?

Una sexóloga o un sexólogo es un profesional que estudia la sexualidad humana, y que realiza diversas labores, tanto de educación sexual, como de información y orientación, como de asesoramiento sexológico e intervención ante los problemas sexuales y de pareja, sin olvidar la investigación en sexología y las labores de divulgación sexológica.

¿Qué formación tiene una sexóloga o un sexólogo?
En nuestro país, las sexólogas y los sexólogos habitualmente se han especializado en la materia mediante la realización de un máster de postgrado en sexología. Es frecuente que tengan una formación de grado relacionada con la sanidad (medicina, enfermería, psicología…) la educación (psicopedagogía, pedagogía…) o el ámbito social (trabajo social, etc.), aunque actualmente hay sexólogas y sexólogos con una formación de grado de gran diversidad.

Ante un problema sexual ¿Cómo sé si debo acudir a la sexóloga o a otra profesional?
Es frecuente que una persona que se encuentra con una dificultad en su vida sexual se pregunte a qué especialista debe acudir. ¿A al ginecóloga, a la uróloga, a la médica de cabecera, a la endocrina, a la psicóloga, a la sexóloga…? La respuesta varía en función del problema concreto, y de si tiene una causa física o no (y de qué tipo).
También hay que tener en cuenta que la formación de grado de muchas sexólogas les permite abordar diversas dificultades de forma complementaria a las dificultades sexuales (ejemplo, una sexóloga que además sea psicóloga podrá abordar problemas sexuales y también psicológicos).

Pero el hecho es que, en muchos casos, la persona no sabe cuáles son las causas de su problema sexual, si son físicas o psicológicas, o si su dificultad se acompaña de otros problemas (médicos, psicológicos…) que puedan estar influyendo.
Por ello, desde la sexología, al margen de disponer de un buen conocimiento de las dificultades eróticas, sus causas y la forma de abordarlas, se suele considerar esencial el trabajo en equipo. La colaboración con otros profesionales permite realizar evaluaciones óptimas de las dificultades sexuales que llegan a consulta, derivar en caso necesario o trabajar de forma sinérgica.

Esta es una labor esencial de la sexóloga: desarrollar una adecuada evaluación contando con los conocimientos y la visión de profesionales de otros campos cuando sea necesario, de cara a ofrecer la mejor atención posible a las personas o parejas que acuden preocupadas por una disfunción sexual.

De la misma forma, otros profesionales también derivan a la sexóloga o al sexólogo cuando comprueban que un determinado problema sexual excede a su campo de trabajo.

Las sexólogas y los sexólogps no sólo trabajan con problemas sexuales…
También ofrecen educación sexual, realizan investigación en sexología, trabajan por la promoción de los derechos sexuales y reproductivos, contribuyen a la divulgación de información sexológica de calidad, luchan por los derechos de ciertos colectivos que históricamente han sido marginados por cuestiones relativas a su sexualidad… y en la consulta de sexología, también se trabaja por fomentar el enriquecimiento erótico.

Porque, parafraseando al sexólogo pionero Havelock Ellis, "en sexología hay más fenómenos cultivables que trastornos curables"

SERVICIOS

ESPECIALISTA EN EL TRATAMIENTO DE LA EYACULACIÓN PRECOZ Y DISFUNCIÓN ERÉCTIL.

AMPLIA EXPERIENCIA EN DISFORIA DE GÉNERO. TRANSEXUALIDAD Y TRANSGÉNERO. FUNDADORA DE TRANSLUZ para la orientación y atención psicológica de personas trans.

Trastornos del deseo sexual/inapetencia. Trastornos de la excitación. Anorgasmia femenina. Vaginismo. Enfoque sensorial

Conflictos en la pareja, comunicación, separaciones, rupturas.

¿Qué es EMDR?

El EMDR es un abordaje psicoterapéutico innovador, rápido y potente, avalado, entre otras entidades científicas, por la Asociación Psiquiátrica Americana (APA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) .

EMDR (Desensibilización y Reprocesamiento a través de Movimientos Oculares) es un novedoso y eficaz método terapéutico.

¿Para qué se utiliza?

Está recomendado en casos de traumas mayores y menores, nudos vitales de difícil acceso a terapias convencionales, fobias, ansiedad, duelo patológico y adicciones. Dada su novedad, cada día se encuentran nuevas aplicaciones desde la Psicología Científica.

PNL (PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA) es un enfoque de la psicología aplicada que nació en los 70 en California, de la mano de John Grinder y Richard Bandler, lingüista el uno y matemático e informático el otro, además de terapeuta.
Responde a preguntas tales como:


¿Cómo hago lo que hago bien?
¿Cómo podría mejorarlo?
¿Cómo puedo conseguir las habilidades que admiro en otros?

La hipnoterapia es una terapia alternativa que busca el equilibrio biopsicoemocional del paciente por medio de la hipnosis.

La hipnosis es un estado de intensa concentración, donde el factor crítico de la mente consciente es sobrepasado y la sugestión es aceptada más rápidamente. Es un estado natural en el ser humano que es logrado naturalmente, sin drogas o fármacos.

Hipnosis para dejar de fumar, gestión del estrés, autoestima, superación personal.

Cursos y retiros para el entrenamiento de la Atención Plena.

RESUME

EXPERIENCIA

  • 1992-actual
    Psicoterapeuta

    Terapia cognitivo-conductual, Mindfulness, Gestalt, Hipnosis, EMDR, que tiene como objetivo el cambio de pensamientos, sentimientos y conductas, lograr el equilibrio psicosocioemocional del paciente y aliviar los síntomas que le producen un grado de sufrimiento importante.

  • 1992-1998
    Psicóloga en las Organizaciones

    Diseño e implementación de programas de evaluación del desempeño, formación y selección de personal, gestión de equipos. Programa de reingeniería de RRHH EAD (empresa de alto desempeño) basado en competencias, responsable del team building Desarrollo de Talentos

  • 1992-actual
    Formadora

    Formación in/outdoor company: Programa outdoor para Team Building. Coaching, Gestión de Equipos y Liderazgo, Motivación, Atención y fidelización al cliente, Quejas y Reclamaciones, Técnicas de Ventas, Prevención de riesgos laborales, Presentaciones Efectivas, Gestión del estrés, Habilidades para hablar en público, Autoestima e Inteligencia Emocional, Comunicación Asertiva, Mindfulness, entes otros.

  • 2008-actual
    Dinamizadora Estimulación Cognitiva

    Centros de Mayores de Día I y II Santa Cruz de Tenerife, Asociación de la Tercera Edad de Güímar. Fundación la Caixa, Hardfort y Excelentísimo Cabildo de Tenerife. Programa Envejecimiento Activo y Gente 3.0 de la Caixa.

    Taller Neurobic, Grandes Lectores, Risoterapia, Psicología en los Centros de Día I y II de Santa Cruz de Tenerife, Asociación de Mayores de Güímar.

  • 2010-actual
    Conferenciante Gente OK!!

    Conferenciante Gente OK!! Ámbito Cultural de El Corte Inglés y Grupo alternativa cultural (Centro Cultural Los Cristianos)

    Life Coaching, Coaching corporal, Reingeniería Personal, Hablar en Público, Lenguaje corporal, Descubriendo la PNL, Eneagrama y PNL, Coaching para Mujeres Emprendedoras, Mindfulness, Gestión del Estrés, Beneficios de la Hipnosis Clínica.

EDUCACIÖN

  • 1992
    Psicóloga General Sanitaria

  • 2008
    Sexóloga

  • 2016
    Terapeuta EMDR

  • 2015
    Experta en Mindfulness

  • 2019
    Experta en Terapias Virtuales

INTERESES

  • ESPECIALISTA EN EL TRATAMIENTO DE LA EYACULACIÓN PRECOZ Y DISFUNCIÓN ERÉCTIL.

AMPLIA EXPERIENCIA EN DISFORIA DE GÉNERO. TRANSEXUALIDAD Y TRANSGÉNERO. FUNDADORA DE TRANSLUZ para la orientación y atención psicológica de personas trans.

TRASTORNO DEL DESEO E INAPETENCIA SEXUAL. Anorgasmia femenina. Vaginismo. Enfoque sensorial

CONTACTO

Indira Alcala

  • Dirección

    1. Calle Princesa Teguise, local 2, Puntalarga, Tenerife 2. Arca de Babel, Calle Sta Vicenta María de Lopez de Vicuña, 8, 38004 Santa Cruz de Tenerife

  • Correo electrónico

    indiraalcala@gmail.com

  • Teléfono

    (+34) 622 74 64 31

  • Skype

    indiracoach