Sobre mí

Indira Alcalá

Indira Alcalá Franco, Psicóloga General Sanitaria y Sexóloga: Con más de 30 años de dedicación, Indira se presenta como una guía experta en el camino hacia el bienestar emocional. Su enfoque cálido y humano se traduce en una terapia EMDR especializada, diseñada para liberarte de traumas, ansiedad y problemas de autoestima. Indira crea un espacio de confianza donde tu salud mental es la máxima prioridad.

En el ámbito de la terapia sexual y de pareja, Indira actúa como una facilitadora experta, mejorando la comunicación, resolviendo conflictos y fortaleciendo la conexión emocional. 

Preguntas frecuentes

Una sexóloga o un sexólogo es un profesional que estudia la sexualidad humana, y que realiza diversas labores, tanto de educación sexual, como de información y orientación, como de asesoramiento sexológico e intervención ante los problemas sexuales y de pareja, sin olvidar la investigación en sexología y las labores de divulgación sexológica.

¿Qué formación tiene una sexóloga o un sexólogo?
En nuestro país, las sexólogas y los sexólogos habitualmente se han especializado en la materia mediante la realización de un máster de postgrado en sexología. Es frecuente que tengan una formación de grado relacionada con la sanidad (medicina, enfermería, psicología…) la educación (psicopedagogía, pedagogía…) o el ámbito social (trabajo social, etc.), aunque actualmente hay sexólogas y sexólogos con una formación de grado de gran diversidad.

Ante un problema sexual ¿Cómo sé si debo acudir a la sexóloga o a otra profesional?
Es frecuente que una persona que se encuentra con una dificultad en su vida sexual se pregunte a qué especialista debe acudir. ¿A al ginecóloga, a la uróloga, a la médica de cabecera, a la endocrina, a la psicóloga, a la sexóloga…? La respuesta varía en función del problema concreto, y de si tiene una causa física o no (y de qué tipo).
También hay que tener en cuenta que la formación de grado de muchas sexólogas les permite abordar diversas dificultades de forma complementaria a las dificultades sexuales (ejemplo, una sexóloga que además sea psicóloga podrá abordar problemas sexuales y también psicológicos).

Pero el hecho es que, en muchos casos, la persona no sabe cuáles son las causas de su problema sexual, si son físicas o psicológicas, o si su dificultad se acompaña de otros problemas (médicos, psicológicos…) que puedan estar influyendo.
Por ello, desde la sexología, al margen de disponer de un buen conocimiento de las dificultades eróticas, sus causas y la forma de abordarlas, se suele considerar esencial el trabajo en equipo. La colaboración con otros profesionales permite realizar evaluaciones óptimas de las dificultades sexuales que llegan a consulta, derivar en caso necesario o trabajar de forma sinérgica.

Esta es una labor esencial de la sexóloga: desarrollar una adecuada evaluación contando con los conocimientos y la visión de profesionales de otros campos cuando sea necesario, de cara a ofrecer la mejor atención posible a las personas o parejas que acuden preocupadas por una disfunción sexual.

De la misma forma, otros profesionales también derivan a la sexóloga o al sexólogo cuando comprueban que un determinado problema sexual excede a su campo de trabajo.

Las sexólogas y los sexólogps no sólo trabajan con problemas sexuales…
También ofrecen educación sexual, realizan investigación en sexología, trabajan por la promoción de los derechos sexuales y reproductivos, contribuyen a la divulgación de información sexológica de calidad, luchan por los derechos de ciertos colectivos que históricamente han sido marginados por cuestiones relativas a su sexualidad… y en la consulta de sexología, también se trabaja por fomentar el enriquecimiento erótico.

Porque, parafraseando al sexólogo pionero Havelock Ellis, «en sexología hay más fenómenos cultivables que trastornos curables»

El EMDR es un abordaje psicoterapéutico innovador, rápido y potente, avalado, entre otras entidades científicas, por la Asociación Psiquiátrica Americana (APA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) .

EMDR (Desensibilización y Reprocesamiento a través de Movimientos Oculares) es un novedoso y eficaz método terapéutico.

Está recomendado en casos de traumas mayores y menores, nudos vitales de difícil acceso a terapias convencionales, fobias, ansiedad, duelo patológico y adicciones. Dada su novedad, cada día se encuentran nuevas aplicaciones desde la Psicología Científica.

PNL (PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA) es un enfoque de la psicología aplicada que nació en los 70 en California, de la mano de John Grinder y Richard Bandler, lingüista el uno y matemático e informático el otro, además de terapeuta.
Responde a preguntas tales como:


¿Cómo hago lo que hago bien?
¿Cómo podría mejorarlo?
¿Cómo puedo conseguir las habilidades que admiro en otros?

La hipnoterapia es una terapia alternativa que busca el equilibrio biopsicoemocional del paciente por medio de la hipnosis.

La hipnosis es un estado de intensa concentración, donde el factor crítico de la mente consciente es sobrepasado y la sugestión es aceptada más rápidamente. Es un estado natural en el ser humano que es logrado naturalmente, sin drogas o fármacos.

Hipnosis para dejar de fumar, gestión del estrés, autoestima, superación personal.

Cursos y retiros para el entrenamiento de la Atención Plena.

Datos de Contacto

Lugar Lorteiro, La Coruña. 15145
indiraalcala@gmail.com
(+34) 622 74 64 31
Instagram
LinkedIn
Nombre *
Rellena este campo
Apellidos *
Rellena este campo
Correo electrónico *
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Mensaje *
Rellena este campo